top of page

¿Qué es la Recuperación? Parte I


A veces resulta interesante volver a una pregunta básica como qué es la recuperación. Quizás el lector esté tentado a pensar que daré una opinión personal o una definición de lo que es la recuperación, pero no es así.

En este post hablaré de cómo se construye un concepto de Recuperación utilizando el método científico y las opiniones de sus principales protagonistas, los adictos en recuperación.


Haré referencia a un proyecto denominado What is recovery1 desarrollado por investigadores de diversos centros de salud y universidades en los Estados Unidos. Comenzaron creando una encuesta con 167 ítems provenientes de diferentes escalas validadas de la OMS sobre salud física, mental y social y otras sobre independencia, ambiente y creencias espirituales. A su vez se revisaron otras provenientes de sitios web de recuperación y artículos científicos.


Estos primeros 167 ítems fueron sugeridos por un grupo de más de 30 adictos en recuperación de diferentes culturas y sexo que revisaron todas las encuestas y subrayaron aquellos que les parecían más relevantes. Estos ítems fueron nuevamente consultados con más de 500 adictos en recuperación procedentes de diferentes vías de reclutamiento (grupos de 12 pasos, centros de recuperación, comunidades terapéuticas, entre otros). Luego de analizar las sugerencias numerosos ítems fueron eliminados, quedando solamente una lista con los 47 más relevantes.


Con estos 47 ítems es que comienza realmente el estudio. Este instrumento fue respondido por más de 9000 adictos en recuperación. El 72% de la muestra estaba en tratamiento: el 43% se encontraba en tratamiento y asistía a su vez a grupos de 12 pasos y el 27% bajo tratamiento, grupos de 12 pasos y otros grupos de ayuda mutua que no siguen los 12 pasos. El 15% acudía solamente a grupos de 12 pasos.

Los grupos de 12 pasos más frecuentados eran AA y NA, que agruparon al 85% del total de la muestra. Resulta importante resaltar que el 84% de los encuestados se encontraban abstinentes tanto de Alcohol como de otras drogas, con más de un año en recuperación: 12% entre 3 y 5 años; 16% entre 5 y 10 años; 17% entre 10-20 años y el 23% con más de 20 años.


Las agrupaciones de los ítems en diferentes factores fueron extraídos en un primer momento utilizando una técnica exploratoria de análisis factorial, y posteriormente confirmados mediante procedimientos similares. Los resultados revelaron que, del total, 35 ítems tendían a agruparse alrededor de 4 factores denominados:


1) Abstinencia en recuperación;

2) Recursos imprescindibles;

3) Recuperación enriquecida y

4) Espiritualidad de la recuperación. Por último, un grupo de elementos no comunes fueron descartados.


El análisis de los factores encontrados y los ítems que integran el concepto de recuperación serán desarrollados en el siguiente post. Otras preguntas interesantes a responder serán ¿seguían opinando lo mismo los participantes de esta encuesta al ser consultados dos años después?

  • Kaskutas LA, Borkman TJ, Laudet A, et al. Elements That Define Recovery: The Experiential Perspective. Journal of Studies on Alcohol and Drugs. 2014


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page