Familias
Home | Familias
La preocupación de la familia se centra en la persona con el problema de la adicción. Desgraciadamente, muchos profesionales siguen esta misma tendencia y olvidan que la familia del adicto también necesita ayuda.

En Recal lo enfocamos de otro modo. Somos conscientes de que las familias también se encuentran afectadas por la adicción y que, casi siempre, a pesar de sus buenas intenciones, la forma en la que se relacionan con la persona que tiene el problema puede ser un obstáculo para la recuperación.
A las familias les consume la adicción, y su vida se reduce a una preocupación obsesiva por lo que le está pasando al adicto, y por cómo conseguir que pare de consumir.
Por eso, en Recal ofrecemos ayuda a las familias de dos maneras:
-
Involucramos a los miembros de la familia en el tratamiento de sus seres queridos, ayudando así a la familia en su totalidad a darse cuenta de que la adicción ha llegado a su familia, a identificar los efectos que está teniendo en ellos, y a ver cómo se pueden recuperar juntos.
-
Ayudamos a cada miembro de manera individual, y a la familia en su conjunto, en su derecho a encontrar formas de recuperarse de la adicción y de sus efectos, y a restaurar la salud y el bienestar familiar.
Ofrecemos una reunión semanal para familias, que moderada por dos miembros del equipo de tratamiento de Recal. En ella se tratan a fondo los temas con los que día a día se enfrentan los familiares afectados por la adicción, ofreciéndose herramientas y habilidades para aprender a relacionarse con la enfermedad de su ser querido de una manera funcional. Esto brinda una oportunidad a los miembros de las distintas familias de compartir sus vivencias y sus ideas sobre la recuperación.
A continuación, se muestra el equipo terapeuta familiar:

Ayuda gratuita a las familias
En Clínica Recal realizamos terapias individuales y de grupo para personas con problemas de adicción y también para sus familiares.
La adicción destruye no solo la vida de los que la padecen sino también la de sus seres queridos. Nuestro cálculo es que cada adicto afecta a por lo menos tres vidas más, ya sea la de los familiares, trabajo, amigos…
Según nuestra experiencia, la incapacidad de la persona adicta para vivir relaciones sanas con los demás y gestionar de modo saludable sus propios sentimientos está en la esencia de la adicción.
Por esta razón, la adicción afecta a la familia de manera profunda, cambiando la relación entre sus miembros con actitudes y emociones negativas, que comparten con el adicto e impiden – en mayor o menor medida, según cada caso – su recuperación.
Emociones del Adicto vs. Familiar/Amigo